Less is more (edición 2016)



Namaskar!!! (ya hemos incorporado una nueva palabra al diccionario)

Como ya comentábamos en el post de ayer, hoy comenzábamos con las clases en la National School of Business. Con puntualidad británica, a las 9.30 de la mañana daban comienzo la primera sesión del día de hoy. En la primera de ellas hemos empezado hablando de las estrategias de marketing que se emplean en India, y hemos terminado conociendo ejemplos de innovaciones frugales, de empresas centradas en la logística, y de los tres grandes mantras que utilizan las empresas en este gigantesco mercado de más de 1,2 billones de personas:

  • Ofrecer productos/servicios que cubran necesidades sociales.
  • Que dichos productos/servicios tengan un precio que la sociedad pueda pagar.
  • Llevar dichos productos lo más cerca posible al cliente final.

Una de las conclusiones a las que hemos llegado al conocer un poco más de cerca la realidad de las empresas indias es su transición de “from value for money, to value for many“.

img.jpg

A continuación, hemos tenido la suerte de poder aproximarnos a la cultura, historia, religión, creencias, etc. de este país. En esta segunda charla hemos conocido que la primera universidad conocida hasta la fecha fue Takshila (en el 700 A.C.) , que Ayurveda fue la primera escuela de medicina, y que el sánscrito es el lenguaje que más se aproxima a la lógica empleada en los lenguajes de programación de software, debido a su ausencia de sintáxis. También hemos conocido más detalles acerca del tigre, de la flor de loto, del pavo real, de los múltiples Dioses Indios, de la reencarnación, del bindi, del significado de las flores, de los elefantes, etc. Vamos, que pareciera que la inmersión la estuviéramos haciendo en la misma ruta quetzal acompañados por el gran Félix Rodríguez de la Fuente.

Tras esta primera parte más académica, nos hemos ido a comer. Hoy ya se asomaba un mayor grado de relajación entre el alumnado, ya que algunos hasta se han atrevido a cambiarse de mesa y todo! ¡¡¡Qué barbaridad!!! A ver cómo lo explico a mi sobrina ahora que el “mutilak mutilekin eta neskak neskekin” ya ha pasado a mejor vida. Tras la comida, hemos ido a conocer la fundación Akshaya Patra. Se trata de una ONG cuya misión principal radica en conseguir que ningún niño que se sitúe en un radio de 10 millas (aprox. 16 km) pase hambre. Para ello, preparan más de 100.000 comidas al día, que son distribuidas a menores en situaciones de hambruna y de máxima necesidad. Hemos podido conocer todo el proceso desde la recepción de las materias primas hasta el traslado final, pero sin duda, el aspecto que más nos ha llamado la atención ha sido la limpieza que existía en el centro. ¡¡¡Si en Donosti hay más moscas que ahí!!!

img2.jpg

De ahí nos hemos acercado a la fundación “art of living“. Ésta es también una ONG, fundada por Sri Ravi Shankar, pero con una misión radicalmente distinta a la anterior, ya que en este caso lo que se pretende es favorecer la transformación social a través de la meditación (meditación con T, no con C). Como se puede observar en la fotografía, los entornos de las dos fundaciones son antagónicos.

img3.jpg

Para poder entrar en el edificio central que alberga a esta fundación, nos hemos tenido que descalzar, lo cual hemos agradecido teniendo en cuenta el “caloret” que hacía a las 15.00 horas. Una vez más, los selfies y los posados han hecho las delicias de las redes sociales.

img4.jpgLa última  actividad del día ha sido sin duda la que ha despertado al Billy Elliot que más de uno y de una llevan dentro de sí. Hemos acudido a un auditorio en el que los alumnos de la National School of Business nos han deleitado con un amplio repertorio de canciones y bailes que representan las diferentes culturas de la India. Ha sido un recorrido muy colorido, con mucho ritmo, y en el que los aplausos han hecho sin duda que más de uno/a se viniera literalmente arriba y acompañara con sus bailes y cantos desde el patio de butacas lo que se estaba representaban sobre el escenario. Ese “chiera chieerra chierra” quedará para siempre grabado en nuestra memoria. Agradecer desde estas líneas el intenso y laborioso trabajo realizado por los alumnos de la Universidad, quienes se han sentido estrellas por un día. Y nosotros, como el jurado de Eurovisión, dando puntuaciones a las actuaciones que más nos gustaban.

img5.jpg

Con esto damos por cerrado el día de hoy. Mañana sábado sabadete.. coger la mochila y… hasta aquí puedo leer! Tarjetita por aquí. 😉

300x300

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Enríque Gil Arranz dice:

    Adelante con la inmersión y la exoeriencia única!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s