Go with the flow (edición 2016)



“Ana.. apana”.

“Ana… apana”.

No, no estamos haciendo ningún rito ni llamando a ninguna de las alumnas de nombre Ana, ni haciendo publicidad de ningún cava. “Ana apana” es una de las lecciones que hemos extraído en el día de hoy. Pero todo llegará a su debido tiempo, empezaremos por donde empiezan las grandes historias, por el principio. Hoy nos hemos levantado con lluvia, no mucha pero suficiente como para poder llegar calados a la Universidad. El parte meteorológico daba bastante calor, pero se ve que el índice de acierto de Euskalmet se ve reducido significativamente una vez que sales del gran Bilbao. Así pues, hemos tenido que cambiar de planes e improvisar una alternativa. Pareciera como si el tiempo no quisiera que nuestros alumnos fueran a la Universidad en un Sábado. Menos mal que tenemos a Sridhara, a Sri y a Mowli, y para cuando estábamos reservando taxis, ya se han plantado en la puerta del hotel con cuatro coches para homenajear al gran premio de Mónaco de F1, y así, dando unas cuantas vueltas. poder acercar a toda la manada hasta la Universidad. En definitiva, hemos comenzado con un poco de retraso, pero al menos con las cabezas secas. Y es que ya lo decía mi madre, que “la cabeza hay que cuidarla, que aún tienes mucho que estudiar”.

La primera sesión del día tenía por objeto familiarizarnos con la espiritualidad, la meditación y el yoga, aspectos fundamentales de la cultura y creencias indias. Hoy teníamos que venir vestidos con ropa ligera y cómoda para poder tener una mayor libertad de movimientos, más o menos como Messi y Cristiano. Hemos empezado por conocer un poco más de cerca los nombres de los principales Dioses, su razón de ser, las diferencias entre la ciencia y la religión, y las leyes que gobiernan cada una de ellas respectivamente, y así hemos ido evolucionando hasta llegar al derecho divino. Ahí es donde hemos recordado una de las máximas de la creencia y estilo de vida indios, a saber, que cada causa tiene su efecto, o como yo la dicho Yogianish, “Causes produce results”, pero no de forma lineal, sino de forma compleja y ecosistémica

img.jpg

Tal vez os parezca que este lenguaje no se acerca demasiado al empleado por los alumnos de ADE. Pues no se vayan todavía, que aún hay más, y es que hemos tenido la suerte de disfrutar de un clase magistral de biología. Como lo oís. Acaso os habíais olvidado de ya del sistema nervioso central? Y de que éste estaba a su vez dividido en el sistema nervioso simpático y el parasimpático? Y os acordáis que fundamento biológico tenía cada uno de ellos? Y que lo que determina la “memoria” de las células de nuestro organismo no es su núcleo, sino sus membranas al estar en contacto con otras células? No? Pues ya sabéis, a matricularos en el programa de ADE + IMS de la Universidad de Deusto!!! Además de la dirección de empresas, también aprenderéis por qué el sistema simpático es el que determina el instinto de supervivencia de los animales. Y todo ello sin tener que ver un reportaje de la 2, o tener que conocer a los concursantes de Supervivientes.  😉

Además de aprender que la epigenética es la que explica nuestra evolución, también hemos aprendido a sentarnos bien, a mantener la espalda recta, a respirar aprovechando en cada respiración toda nuestra capacidad pulmonar, a genera de manera natural líquido sinovial para mejorar nuestras articulaciones (ojo cuidado! que tenemos más de 300) e incluso a que podemos rascarnos la espalda al estar en contacto con el suelo. Bueno, esto último lo hemos aprendido, pero el ponerlo en práctica nos ha costado un poco más.

img2.jpg

En definitiva, hemos aprendido la esencia del yoga. ¿Y en qué consiste dicha esencia? El yoga también es conocido como la meditación anapanasati, y su finalidad es la de desarrollar nuestro sistema parasimpático, aquel que nos relaja y gracias al cual podemos llegar al carma. Biem la clave del yoga radica en cuatro principios fundamentales:

  • Be with your breath: let your breath give you full energy.
  • Be still physically: feel you are human and feel every single muscle and organ in your body.
  • Be calm in the mind: use your mind to follow your breath.
  • Inhale softly, easily, fully… and exhale, softly, easily: Ana… apana. Ana… apana

“Ana” significa inhalar, y “apana” significa expirar. ¿Veis cómo todo llega en esta vida? De ahí que el yoga también sea conocido como meditación anapanasati.

  • Ana: inspirar
  • Apana: expirar
  • Sati: estar con uno mismo

img3.jpg

Tras esta sesión nos hemos acercado a uno de los principales mercados de la ciudad. Este mercado es especial porque abre exclusivamente los sábados y aquí se pueden encontrar todo tipo de alimentos cultivados y recolectados en la región. Pareciera que estábamos en San Fermín, y no sólo por la gente, sino también porque las vacas convivían con los peatones. Llamaban muchísimo la atención los colores, no sólo de los alimentos y de la ropa de los comerciantes, sino también de los toldos y de las alfombras en las que estaban postrados los alimentos.

img4.jpg

Pero ante todo, lo que se respiraba era orden, y no sólo en la forma en la que estaban expuestos los alimentos, que también, como muestran las fotografías. En India el caos reina allá por donde pises, en ese caos subyace un orden que hace que las personas se respeten entre sí. Algo sinceramente digno de elogiar y de lo que aprender. Esperemos que los alumnos estén tomando buena nota.

img5.jpg

Como es natural, tras la batalla, llega el descanso del guerrero. No more comments needed. 😉

img6.jpg

En la última parada del día nos hemos acercado a Pyramid Valley. Pyramid Valley es considerada como una de las siete principales bellezas de Bangalore. Se trata de un valle lleno de vegetación en el cual se encuentra la mayor pirámide dedicada a la meditación en el mundo, además de ser la pirámide más grande en toda Asia. Tiene una altura de 31 m y su base tiene 49m en cada uno de sus lados. En consecuencia, la zona dedicada a la meditación abarca más de 2000 metros cuadrados, y tiene capacidad para reunir a más de 5000 personas. Allí hemos realizado nuestro particular ejercicio de meditación, en el que hemos podido poner en práctica las lecciones aprendidas por la mañana. Algunos las han aplicado bien y han llegado a un estado de máxima concentración y plenitud, o eso al menos es lo que han dicho. Otros, simplemente, se han quedado dormidos del grado de espiritualidad alcanzado.

img7.jpg

Con esto damos por terminado nuestro tercer día en Bangalore. La sensación del grupo es que parece que lleváramos aquí mucho más tiempo que simples 72h. Para muestra un botón. El primer día, los alumnos no se atrevían a cruzar la calle por sí mismos debido al intenso tráfico. Bien, ahora ya ellos mismos paran a los coches y rikshaws. Respecto a la comida, la monotonía de la dieta india empieza a notarse y los ojos ya se nos empiezan a achinar de tanto arroz y la lengua cada vez soporta mejor el picante. Los alumnos echan de menos a Belén Esteban y matarían por una Pizza, pero.. la inmersión cultural es lo que tiene, it’a all about causes and results my friend.

300x300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s