Deusto: connecting people (edición 2016)



Hoy es Domingo, día de familia, de ocio, de descanso, día de carrera de F1, de etapa grande en el Tour, de final de Wimbledon, de campeonatos de Europa de atletismo, de final de la Eurocopa. Cierto, pero eso es en otro mundo. Aquel en el que estamos conectados, viendo, pero no siendo, y la inmersión no perdona, se produce día tras día, y se siente minuto a minuto. A pesar de que somos conscientes de que para vosotros hoy es un día lleno de entretenimiento, esperamos que nos sigáis en la distancia, y es por ello por lo que seguimos aquí día a día haciéndoos partícipes de esta experiencia única. Desde estas líneas, queremos agradeceros a todos aquellos que nos seguís. Ya llevamos más de 2000 visitas desde que llegamos a Bangalore y aunque estamos superando con creces las expectativas, no nos conformamos. Así que esperamos seguir contando con vosotros, y os quisiéramos pedir que por favor, ampliéis el círculo de difusión lo más posible para que cada vez sean más lo que puedan aprender algo de este viaje. A fin de cuentas, somos universitarios y lo que nos mueve es compartir y transferir el conocimiento, no sólo a los alumnos de Deusto, sino a la sociedad en general. Esta es la finalidad del blog. Gracias a todos.

Hoy, Domingo, aquí nos tocaba día de trabajo conjunto con los alumnos de la National School of Business de Bangalore. Sí, os acordáis de aquellos que nos deleitaron hace un par de días con canciones y bailes en una jornada inolvidable? Pues los mismos, frente a frente, codo con codo, debatiendo y aprendiendo.

Desde el momento en el que llegamos al aeropuerto, hace ya unos días, no hemos parado de ser agasajados por nuestros colegas indios. Flores, bebida, taxis, autobuses, guías, agua, comida (un no parar)… Vamos, que como sigamos a este paso los que nos vamos a tener que comprar ropa vamos a ser nosotros porque no vamos a entrar en la ropa que trajimos de casa. Y yo que venía pensando que con estos días de operación bikini iba a hacer las delicias este verano en la playa. Habrá que cambiar de planes e ir a Pirineos con la bici para que no se vea el abdominal. Y es que sí, el tiempo pasa volando, y poco a poco la adaptación va llegando a su fin, y estamos empezando a sentir y dejarnos llevar por nuestras emociones e intuiciones.

Ayer por la noche, los profesores sentimos que dado que hoy íbamos a poder estar con todos los alumnos y con una parte importante del profesorado, podía ser un buen momento en el que poder demostrar nuestro agradecimiento públicamente. Así que para obrar con el ejemplo, nos hemos levantado a primera hora de la mañana y hemos salido a encontrar una tienda en la que poder comprar flores, tanto para los profesores como para los alumnos. Y ahí hemos dado con el bueno de Arnand, que nos ha hecho unos ramos que ni en la feria de Abril. Aquí, las flores no son consideradas como un elemento ornamental, sino más bien como una parte de nuestro corazón. Los indios consideran que al entregar flores a otra persona, le estamos haciendo saber que “somos uno”, y que deseamos poder florecer juntos. Eso sí, que no se te ocurra regalarle flores a la mujer de un amigo!!!

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Así que ahí nos hemos plantado con todas esas flores en la Universidad, un Domingo cualquiera, y con los alumnos con una sonrisa en la cara. ¿Qué más se puede pedir? La sesión de hoy por la mañana consistía en hacer un cross-cultural case study, en el que los alumnos debatieran para poder encontrar las diferencias culturales entre ellos. La sesión ha sido moderada por el Profesor Sridhara Murthy, presidente de la National Business School.

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La sesión ha comenzado debatiendo sobre qué es la cultura. Finalmente hemos concluido que la cultura es como una lente a través de la cual vemos, comprendemos, redefinimos e interpretamos el mundo en el que vivimos. Una especia de software que tenemos programado que es necesario ir actualizando, y que a veces se comporta como una puerta de cristal con la que nos damos de bruces en más de una ocasión. Los alumnos han realizado la metáfora de que la cultura es como un iceberg, del que sólo vemos el 10%. Este 10% correspondería con las costumbres, el comportamiento, etc. aspectos que son fáciles de poder observar físicamente. Sin embargo, el 90% restante de la cultura es menos susceptible de ser captado de forma visual, ya que está ligado con los valores, las prioridades, los axiomas y las asunciones que a menudo trae instalado este software al que hacíamos mención.

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Al mezclar a los alumnos de las dos universidades, ellos mismos se han dado cuenta sobre aspectos que nos diferencian, debatiendo sobre ellos. Por ejemplo, el rol de los profesores en la docencia era notoriamente distinto en las dos Universidades. Otro caso que ha salido a colación es el de la forma en la que nos reunimos y trabajamos cuando estamos en entornos multiculturales. La importancia que unas culturas otorgan al silencio, al humor, a la ironía, a la autoridad y al compañerismo, a la introspección y a la extroversión, al individualismo frente al colectivismo (o viceversa) son aspectos que nos obligan a tener que conocernos de forma progresiva para poder convivir y trabajar de forma conjunta.

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Durante dicha discusión han salido a escena dos ejemplos en el que nos hemos visto retratados los profesores y alumnos de Deusto. El caso es que el día de la actuación, antes de que ésta diera comienzo, nos hicieron subir al escenario a los cuatro profesores de la Deusto Business School para poder prender unas velas con las cual el acto quedaba oficialmente bendecido. No nos esperábamos dicha solemnidad, por lo que subimos al escenario con los zapatos calzados en lugar de subir descalzos. ¡EPIC FAIL! La segunda de las situaciones estaba relacionada con la puntualidad. En la cultura india, si llegas a un acto de manera puntual, lo que perciben los indios es que estás mostrando (o queriendo mostrar) una autoridad frente a ellos, como una situación de poder. Cuando este aspecto ha sido tratado por una de las personas en el aula, no hemos podido evitar decirles en conjunto que “bien, entonces con nosotros tenéis que estar encantados, porque siempre llegamos tarde”. Esperamos que los alumnos hayan tomado nota, aunque con las carcajadas que se han producido, algo me dice que no. We’ll see. 😉

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La conclusión final a la que hemos llegado tras el rico debate mantenido, es que para tener international management skills, “one needs to be attached, without attachments“. Y si hay algo que caracteriza la cultura vasca es la comida, por lo que tras semejante conclusión no podíamos más que ir a comer a un restaurante que ha hecho las delicias de todos los allí presentes. Se trataba de un restaurante vegetariano, que era mezcla de chiringuito dominguero en el que va la familia entera a comer llevando hasta a la abuela, el perro y la bolsa térmica, y un salón de baile en el que bailar música indú como el clásico chiare chiare. En definitiva, todo un show.

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Las alumnas han comido, han bebido, han bailado, han sudado, han reído, se han disfrazado, se han intercambiado los números de teléfono con los alumnos locales, y se han hecho fotos a más no poder (gracias a que ya no existen las cámaras de carrete, sino más de un padre/madre iba a tener una ruina, que ni las murallas de Avila). Los alumnos, han comido.

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Tras esta comunión, los alumnos disponían de la tarde libre para hacer lo que quisieran. Puede parecer que era muy tarde, pero para las 15.00 horas ya estábamos de patitas en la calle más contentos que McGuiver en el Leroy Merlín. Dado que la mayor parte de los alumnos querían hacer compras para familiares y amigos, los profesores habíamos sugerido a los alumnos que se dirigieran a MG Road, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, y en la que pueden encontrar mercados y tiendas de todo tipo. Así pues, y con la ayuda de Mowli y Shan, hemos podido enviar a los alumnos a dicha zona de la ciudad en los ya por todos conocidos rikshaws. A partir de aquí ya no podemos anticipar más, y es que como dice el refrán “si un regalo has de recibir, desde la India en el blog, no te lo podemos transcribir”.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Amaia Azkue dice:

    Me encanta poder compartir vuestras experiencias

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  2. Begoña de la Roza Delgado dice:

    Es fantástico. Se trata de una inniciativa estupenda para alumnos y profesores. Enhorabuena por la programación y vivencias!!!!

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