1, 2, 3… Yippee!!! (edición 2016)



El 11 de Julio de 1919, en Holanda, se estableció por primera vez la jornada laboral de ocho horas.  Algo nos dice que nuestros alumnos deberían estar deseando nacionalizarse Holandeses, ya que aquí las jornadas son eternas, salimos del hotel a las 9 de la mañana y aún no hemos llegado ningún día antes de las 10 de la noche, pero… acaso se puede considerar como una tarea ardua aquella en la que te lo pasas fetén, estás con tus amigos y encima aprendes? Dejamos la pregunta en el aire, y que sean los propios alumnos los que inicien el debate, que para eso no hacen falta apuntes, y como veremos, ya tienen práctica de sobra.

Hoy hemos vuelto a la Universidad. La primera sesión del día consistía en una clase sobre la manufactura en India. Hemos tenido la suerte de contar con uno de los mayores expertos del país sobre la situación manufacturera en India. No se trataba de un académico, pero sí  de una persona de las que han “pateado” miles de empresas y conoce cuál ha sido la evolución y cuáles son los retos a los que se enfrenta el país. Hemos empezado por conversar acerca de estereotipos, de aquello que  nos viene a la cabeza cuando pensamos en India, ya sabéis, el encantador de serpientes, el elefante, Bollywood, etc., para terminar dándonos cuenta (aunque los alumnos ya han demostrado que conocían de sobra el país) que India es mucho más que olores y colores. También hemos analizado los parecidos existentes entre la cultura India y la española. Ambos países tienen en la danza una de sus raíces, e incluso la forma en la que se baila la música tradicional india y el flamenco resultan parecidas. Ambos países tienen una tradición de siglos con el toro. Finalmente, mientras que nosotros tenemos la guitarra, ellos tienen el sitar, que es mundialmente conocido como el primer instrumento cuántico, ya que que suena tanto “sitar”, “como si no tar”.img1.jpg

El crecimiento de India tiene dos puntos de inflexión. El primero, es la independencia de Reino Unido en el año 1947, y el segundo es la apertura económica del país en 1990. Se trata de un país rico (y con mucho fundamento) en materias primas, lo que le permite tener los recursos necesarios para la fabricación de una amplia variedad de productos manufactureros, y así no ser dependiente de las importaciones. Esto sin embargo no fue siempre así, ya que durante el dominio británico, las materias primas indígenas eran enviadas a Inglaterra, para tener que importar los productos que eran manufacturados con posterioridad, lo que hizo que se hiciera célebre la frase “carrying coal to Newcastle“. Algunas de los principales industrias manufactureras del país son la química, petróleo, cosméticos, fertilizantes, automoción, aeroespacial, o la minería. Sin embargo, uno de los principales factores económicos que ha permitido el crecimiento exponencial de India desde 1990 ha sido su demanda interna.

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Tras la exposición, el profesor ha requerido que algunos de los alumnos participaran y le hicieran preguntas, lo que ha dado lugar a un interesante debate, no sólo por las preguntas formuladas (que también), sino principalmente por quién de los alumnos salía a escena. Así que como se suele hacer en estos casos… lo hemos echado a los chinos (en este caso a los indios), y el resultado ha sido la letra A, así que todos aquellas personas que tenían la letra A en su nombre… a jugar. Algunos lo han hecho bien, otros muy bien, y otros excepcionalmente bien. Algunos han utilizado las notas que habían tomado durante la presentación, o mejor dicho, las notas de aquellos que habían tomado notas (el colmo de pasarse los apuntes, es lo que tiene el directo), otros han hecho gala de su don de gentes y de su puesta en escena, otros han hecho un breve resumen, eso sí, con una pose que ni el presidente del FMI, otros han invocado a los dioses para que les ayudaran a pasar el mal trago, otros han hablado de fútbol… Vamos, un poco lo que suele pasar en los exámenes, que tú preguntas algo y ellos te contestan lo que saben, eso sí, siempre provocado por los nervios del momento y tal.

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Pero no han sido sólo los alumnos a los que les ha tocado “mojarse“. El sorteo también ha llegado a los profesores, que hemos tenido que salir a escena, lo que ha hecho que más de uno y de una haya recordado las clases que ya han tenido con nosotros, y le haya entrado el síndrome de Bob Esponja, aquel que dice: “madre mía la que nos espera, estos no callan ni debajo del agua. ¿Pero lo que dicen ellos también cuenta para el informe final?”.

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Tras la clase y el posterior debate nos hemos dirigido hacia Malur. La cantante no, que todavía no ha empezado la gira de su nuevo disco por India. Malur es un pueblo, a unos 40km de Bangalore, en el que está ubicada la empresa ITC, cuyas instalaciones hemos podido visitar. ITC se estableció en India en 1910, entonces conocida como “Imperial Tobacco Company of India Limited“, principalmente para la fabricación de tabaco. En 1970 la empresa pasó a denominarse “Indian Tobacco Company Limited”, iniciando con ello un proceso de diversificación a través del cual comenzaron a fabricar bienes de consumo como champús y jabones, comida, packaging, e incluso servicios como hoteles, lo que hace que a menudo sea conocida como la Procter & Gamble india. En este caso, en la planta de Malur hemos podido visitar la cadena de fabricación de los nuddles Yippee, que muchos de nuestros lectores seguro que tienen la oportunidad de disfrutar una vez los alumnos lleguen a sus respectivos hogares. Ahhhh sorpresa!!!

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Como hemos indicado, la distancia a cubrir era de unos 40km, lo que nos ha llevado la friolera de 2h. Recordáis un post anterior en el que hablábamos de que en India todas las causas tienen un resultado, verdad? Bien, pues si la causa es el viaje y la densidad del tráfico en estos lares, el resultado ya os imagináis cuál puede ser: siesta (con S). Hagamos un pequeño análisis de la pasarela que hemos disfrutado aquellos que estábamos despiertos, como hacen en el HOLA cuando se casa algún famoso. En la imagen superior izquierda podemos ver a una de las profesoras, concentrada en cómo cuadrar las cuentas para que el balance quede equilibrado. La imagen superior derecha nos presenta en sociedad a “las chicas de los sueños de oro”, porque no hay viaje en el que no se les caigan los ojos. Por su parte, las dos imágenes inferiores nos muestran como pasar inadvertido cuando eres una estrella top mundial. En la de la izquierda podemos ver a Penélope Cruz, y en la derecha a Pilar Rubio y Jennifer Lawrence.

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También ha habido otros que se han visto “salvados por la campana”, y otras que no se despertaban ni con las campanas de la catedral de Santiago.

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Había sueños de todos los colores, verdes, morados, de izquierdas, de derechas, a rayas, lisos… En la imagen siguiente podemos ver a Telma y Louise, que no se ponían de acuerdo si querían playa o montaña, y a la derecha a Paco González y a Manolo Lama comentando en directo la evolución de la Eurocopa.

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Los había con camisa, con camiseta, con bolsillo, sin bolsillo, y luego estaba el rey de la manada, el que nunca descansa, el que siempre está alerta, el que tiene más clase. Ou yeah baby, eres más duro que los pelos del bigote de Chuck Norris!

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Una vez en la planta, hemos conocido el proceso de fabricación de los nuddles Yippee, donde los alumnos han realizado un ejercicio de mejora continua y han encontrado varias fuentes de ineficiencia, planteando soluciones y mejoras en el proceso. Well done! Great job!

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Como de costumbre, una foto en familia para cerrar el día.

1, 2, 3… Yippee!!! (coordinación, 10)

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