Cuando tú vas… yo VOLVO de allí (edición 2016)



La estancia en Bangalore está llegando a su fin, y eso se nota. Por un lado, los alumnos sienten que ya dominan la ciudad, se orientan en ella con facilidad, regatean los precios en los rikshaws (renombrados como tuku tuku) más fácil que ayudar a Dora la exploradora, conocen los secretos de las principales terrazas y bares, se hacen fotos homenajeando a la bandera del país, y encima les queda bien. Por otro lado, la agenda que teníamos planteada para esta primera semana se va agotando. La jornada de hoy tenía un objetivo principal, la visita a una de las empresas más reconocidas de la región de Karnataka, Volvo Construcction Equipment (VCE).

Los alumnos, al escuchar Volvo, se preguntaban de qué modelo de coche íbamos a ver el proceso de fabricación, y nosotros en todo momento respondíamos lo mismo: “el nombre de la empresa consta de tres palabras, Volvo, Construction y Equipment. ¿Qué crees que vamos a ver, coches?”. Así pues, con más sueño que otra cosa, cara de decir “peroquemeestáscontando” y sin que sirva de precedente, hemos salido del hotel a las 8.30 de la mañana con destino Peenya, y una puntualidad que dejaría asombrado a más de un relojero suizo. Tras 1h20min de siesta profunda, de la cual a más de uno y de una ha costado desperezarse, por fin hemos llegado a la planta de Volvo. Seguro que al despertarse, alguno se ha acordado de Lola Flores, la Faraona, y de su canción ay Peenya peenyata peenya…

img1.jpg

Uno de los principales lemas de la empresa es “Volvo on the move“, el cual hace mención directa a la necesidad que tienen las empresas de reinventarse de manera constante. Esta necesidad de innovar queda claramente reflejada en la estrategia de la organización, que tienen en el fomento de la innovación a uno de sus ejes de actuación centrales. La misión de VCE es muy genérica, a saber, la de proveer de soluciones integrales para el transporte. Es decir, no sólo buscan la construcción de un camión, un autobús, o un coche (que es lo que se conoce de Volvo), sino que además, también tienen por objeto la construcción del equipamiento necesario para la construcción de las infraestructuras en las que dichos vehículos puedan desplazarse (p.e. carreteras, autopistas, etc.).

img2.jpg

La empresa está guiada en seis principios fundamentales: seguridad, calidad, eficiencia, coste, personas y medio ambiente. Con estos seis principios, o líneas de actuación, pretenden seguir los principios del “lean manufacturing“, una metodología de gestión de procesos organizativos que pretende eliminar cualquier despilfarro o fuente de ineficiencia, y en caso de que no sea posible eliminarla, tratar de reducirla a su mínima expresión. La lógica del lean manufacturing podría resumirse por la siguiente afirmación: “there needs to be place for everything, and everything needs to be in its place“.

La presentación de la empresa ha corrido a cargo de uno de los jefes de planta (justo debajo del CEO en el organigrama), quien ha sido introducido por el profesor Sridhara Murthy, presidente de la National School of Business de Bangalore. Tras conocer algunos de los indicadores más representativos del nivel de performance de la planta, se nos han facilitado algunos de los aspectos más centrales de cada uno de los seis principios mencionados con anterioridad.

Así, por ejemplo, en lo que respecta a la calidad y a la seguridad se nos han explicado los más de 800 poka yokes que tienen distribuidos a lo largo de la planta, de tal forma que si se produce un error humano, la línea de fabricación se detenga automáticamente. Los alumnos también han podido conocer de cerca la metodología Kaizen por la cual los empleados son los responsables de generar ideas para mejorar cualquier proceso de la organización. En este sentido, hay que destacar que VCE tiene como objetivo la generación de 12000 ideas al año por parte de sus empleados. Como se puede observar, los principios de la gestión empresarial japonesa son fielmente seguidos en la mayor parte de las empresas indias. En relación con la eficiencia, en VCE analizan cuáles son las actividades que generan más valor añadido en el producto final, para lo cual analizan no sólo el layout de la planta, sino también otros aspectos como la ergonomía del puesto de trabajo, el tiempo medio entre fallos, o el tiempo medio entre reparaciones. Respecto al coste, se nos ha explicado la importancia que tiene la reducción de costes, tanto en lo que concierne al proceso puramente manufacturero, como aquellos relaciones con la logística o con el acopio y almacenamiento de materiales, para que el precio del producto final no se vea incrementado, y por lo tanto, la empresa pueda ganar en competitividad, al introducir los nuevos productos mejores prestaciones. Finalmente, y en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, hemos conocido por ejemplo cómo VCE almacena el agua de la lluvia para así no depender de este recurso natural tan escaso e inestable en India, o cómo realizan auditorías internas sobre la calidad del aire.

img3.jpg

Tras esta presentación sobre el contexto organizativo de VCE, hemos procedido a visitar la planta, en la que hemos podido observar cómo los procesos de fabricación siguen la lógica del “fishbone“, por medio de la cual los distintos componentes van llegando a un punto central (en algunos casos móvil) en el cual se van ensamblando a la estructura central del montacargas, grúa, excavadora, u otro tipo de producto final.

img4.jpg

Una de las anécdotas de la visita se ha producido cuando hemos visto una carretilla Toyota. Paradojas de la vida. En todos sitios cuecen habas.

img5.jpg

img6.jpg

Tras la visita a la planta, y como ya vamos conociendo el percal, hemos procedido a entregar unos pequeños obsequios a las personas que tan amablemente nos han recibido en este mañana del 12 de Julio en Peenya. A que no es posible leer el nombre del pueblo y no ponerse a cantar por bulerías? 😉

img7.jpg

Para terminar la estancia en VCE, hemos disfrutado de unos sandwiches que han hecho las delicias de nuestros alumnos. Como es de costumbre, una foto en familia para despedirnos de todo el personal de VCE. Efectivamente, falta gente en la foto de familia. Efectivamente, lo de haber salido puntuales hoy por la mañana ha sido una casualidad.

img8.jpg

El próximo día 14 de Julio ya nos despediremos de Bangalore, por lo que la tarde de hoy los alumnos la tenían libre para ultimar las compras que querían hacer a familiares y amigos. Algunos se van a poner las botas. Así que nosotros también hemos paseado para conocer otras partes de la ciudad, y sentirnos un poco como los guiris en fiestas de Pozal de las Gallinas (Valladolid) o de Salsipuedes (Cáceres). Buena muestra de ello son las dos fotos que tenemos a continuación. En la de la izquierda tenemos a la Recortadora Ochoa (con T, no con P, que aquí la única persona que reporta es “the journalist“), que lo mismo recorta a un coche que te regatea el precio de una pashmina. En la de la derecha podemos ver el valor que tienen las personas del valle del Bajo Deba, que ni se inmutan teniendo a una vaca enfrente mientras hablan con los alumnos. Y es que no es fácil saber quién da más miedo, si un animal de 900 kg o un alumno de IMS.

img9.jpg

Dado que no podemos desvelar el contenido de las compras (necesitaríamos… bueno… tanto?? O más macho! O más!), os mostraremos aquí una foto para que podáis ver el colorido que tienen las tiendas que están haciendo las delicias de vuestros hijos, nietos, hermanos y amigos.

img10.jpg

Lo que sí podemos desvelar es que hoy, por fin hemos recibido las postales que los alumnos os quieren enviar a vuestros respectivos hogares. Ahora sólo queda escribirlas y esperar a que lleguen sanas y salvas a casa, y no se agarren una diarrea por el camino. Tranquilidad, las enviaremos con Fortasec por lo que pueda pasar. Así que estar atentos al buzón porque seguro que os van a sorprender!!!

De la jornada de hoy me llevo una frase que ha dicho el responsable de VCE: “we have to do what we say we do, and we have to say what we do“. Certainly, this is something we all should think about (esto ya lo añado yo). Y esto es precisamente lo que pretendemos hacer con este blog. Dotar de transparencia a lo que hacemos, divertirnos y divulgar lo que aprendemos en un lenguaje fácil, sencillo y para toda la familia.

P.D.=> agradecer a los alumnos “LorePérez” e Iñigo Arza las fotos facilitadas para la redacción de este post.

300x300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s