Tigres, leones, todos somos unos campeones (edición 2016)



Hoy damos por cerrada nuestra estancia en Bangalore. Mañana partimos destino Misore, donde seguro que nos esperan muxo colore, lo que hará que cada uno de nuestros estudiantes con aflore rememore, cada vez que de su visita a India ser cerciore. Rima, y juega feliz.

Para despedirnos de esta ciudad, hemos visitado la última de las empresas que teníamos planeada, TVS Motors. Se trata del tercer mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en la India, y uno de los grandes distribuidores de vehículos de dos ruedas en el mundo. Cuenta con presencia en más de 60 países a nivel mundial, tiene alrededor de 15 millones de clientes, y fabrica aproximadamente 11000 motos por día. La empresa cuenta con 8 empresas distribuidas por todo el país, de las cuales nosotros hemos visitado una, en la cual fabrican algunos modelos de motos. Una de las cosas que más nos han impactado es la regulación tan estricta que tienen para poder acceder a la planta. No se puede acceder con ningún dispositivo electrónico encima, ni con mochilas, y sólo se admitía a aquellas personas que llevaban tanto los hombros como las piernas totalmente cubiertos. Ello ha conllevado que más de un alumno se tuviera que quedar sin la posibilidad de poder visitar la planta dado que llevaban pantalones cortos. Causa, resultado.

Desde el primer día habíamos comentado que en India, lo de enseñar carne es prácticamente un insulto, y que debíamos ser cautos y respetuosos en este sentido. Hasta ahora habíamos o bien tenido suerte, o bien habían sido benévolos con nosotros, pero ya se sabe que quien juega con fuego, termina por quemarse. Otra de las consecuencias es que no disponemos de ninguna fotografía de la visita a la planta. Esto probablemente pueda entristecer a aquellas personas a las que les apasione el motociclismo, aunque pensándolo bien creo que deberían estar agradecidos, ya que ello sin duda hubiera puesto los dientes largos a más de uno.

img1.jpg

Tras la visita a la empresa, hemos disfrutado de una comida con menos picante de lo habitual. Como siempre, y para no romper la tradición, “mutilak mutilekin eta neskak neskekin”. Y es que nuestros chicos, son tan duros, que Iker Casillas a su lado no se siente seguro. Atención a la pose. Próxima estación, metro ciudad lineal.

img2.jpg

Tras la comida, nos hemos acercado al Bannerghatta National Park, un parque localizado a 22km en dirección sur desde Bangalore. Como se puede apreciar en la foto, hemos tenido muchísima suerte, ya que hemos podido ver de cerca (muy de cerca), a especies como búfalos, ciervos (que no renos), elefantes… tigres, leones, todos somos unos campeones. Torrebruno, ese pequeño gran hombre sólo comparable con el único e inconfundible José Luis Cantero Rada.

img3.jpg

img4.jpg

img5.jpg

img7.jpg

Bajo estas líneas podemos observar a los próximos alumnos en matricularse en el programa de IMS. Al menos la materia de dormirse ya la tienen dominada.

img6.jpg

Tras la visita al parque nacional, hemos acudido a una de las sesiones que más expectación ha suscitado sobre nuestros alumnos. Y es que hoy habíamos quedado con Iria Iglesias, antigua alumna de la Universidad de Deusto, y que un buen día decidió venirse para Bangalore para hacer su Erasmus… y que decidió quedarse aquí. Iria ha compartido con nuestros alumnos cómo ella vino para unos meses y ya son varios los años que lleva viviendo en India. Iria trabaja ahora en el área de marketing, pero ha pasado por varias empresas, reinventándose cada vez, iniciando proyectos nuevos, volviendo a empezar de cero, y arriesgando. Además, es DJ, y “pincha” en varias salas, no sólo en India, sino en otros países cercanos como Emiratos Arabes, Dubai, Sri Lanka, Bangla Desh, y un largo etcétera. Creo que la conversación que hemos tenido con ella ha iluminado a varios alumnos, o al menos eso es lo que denotaban sus caras, ya que no quitaban ojo a todo aquello que ha compartido con ellos. Eso sí, lo de tomar apuntes lo seguimos teniendo como asignatura pendiente. Veremos qué entregan cuando tengan que hacer el informe final de la asignatura de Intercultural Immersion Programme.

img8.jpg

Agradecer finalmente por medio de estas líneas a todas aquellas personas que nos han acompañado y facilitado nuestra estancia durante esta semana en Bangalore: Shrida, Srinidi, Sree, Mowli, Shawn, Iria y un largo etcétera de nombres que no recordamos ni somos capaces de escribir.

divertidas

Mañana, si la carretera, el chófer, los coches, las vacas, los rikshaws, las motos y el sol de medianoche no lo impiden, ya escribiremos desde Misore, que es una ciudad India, no el nombre de una Miss. No tenemos confirmado si en el hotel de Misore hay conexión a Internet o no, por lo que informamos a los “#imsfans“, que si mañana no hay post, no será por falta de ganas.

Tocará madrugar y pasar muchas horas sentados. Antes de dormirme voy a hacer unos ejercicios en las articulaciones para generar suficiente líquido sinovial para los días que nos esperan. 😉

300x300

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Begoña de la Roza Delgado dice:

    Es un placer seguiros cada noche. Gracias por hacernos partícipes de vuestra experencia… Quien la hubiera pillado!!!!!
    Espero que dispongáis de wifi en los nuevos asentamientos….
    Good trip!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s