Día 3 en Bangalore: Empiezan las visitas a empresas. India 2023

Como los anteriores días hemos tenido un día lleno de actividades, desde aprender cómo funciona un comedor social hasta a ver cómo se producen 5000 motos diarias.

Pero antes de empezar con las lecciones haremos un repaso del día… 🙂

En primer lugar, visitamos la asociación ELCIA una de las Asociaciones con más reconocimiento en toda India. Empezamos con unas charlas sobre la Asociación y sus empresas, siempre animándonos a emprender y mejorar y potenciar nuestras fortalezas. La manera en la que se han dado estas charlas ha sido interactiva y con un enfoque muy bueno, cosa que a priori parece que siempre pasa pero no. El invitado que se encargó de impartir la sesión respondió las dudas y preguntas de manera muy clara y se hacía entender muy fácil, se preocupó de hablar lento, ya que algo destacable de los Indios/as es la rapidez a la hora de hablar, y cómo premio las preguntas con galletas, de alguna manera incitaba a la participación.

Continuamos con una visita a la fábrica de motos TVS para conocer su funcionamiento y todas las diferentes características y formas de trabajar en India. Pudimos ver el montaje y fabricación de las motos desde las piezas más pequeñas hasta el resultado final en una cadena de trabajo muy bien estructurada que les permitía producir 5000 motos al día (un 65% con motor de combustión y un 35% con motor eléctrico). A pesar de ser algo que hemos podido ver en clase y en vídeos, desde dentro se vive de distinta manera.

Como aprendizaje más allá de la teoría ha sido darnos cuenta de las diferencias que existen con los derechos y salarios en España, pudimos preguntar al amable personal que nos atendió, curiosidades como descansos, días de vacaciones, jornadas y más. Además, observamos un control exhaustivo que tienen de los empleados y su eficiencia, con pantallas que reflejaban el objetivo mensual. La limpieza, condiciones de trabajo (visibles) y la propia actividad nos impresionaron mucho.

Después hemos comido como todos los días en un buffet y más tarde hemos ido directos a visitar las cocinas centrales de una red de comedores sociales «Social Ketchen ISKON’s NGO». Nos han explicado la cantidad de gente que va a estos comedores por necesidad, superando las 35.000 personas. El proceso de higiene y limpieza que tienen que seguir las personas que cocinan y la propia organización son admirables, al tratar con niños su actividad se mira con lupa y no hay lugar a errores, por lo que para poder colaborar con este propósito nos facilitaron también chancletas y redecillas para el pelo

Estas asociaciones y realidades (de personas sin recursos) hace darte cuenta de la gran diferencia de clases que existe en India, y por supuesto, de la suerte que tenemos de llegar a casa y tener el frigorífico lleno. El tour que nos han hecho por el comedor ha sido explicativo, pero se ha hecho ameno gracias a que las explicaciones iban acompañadas de los procesos habituales.

Por último, hemos cenado en otro buffet similar al resto de días y en busca de comida non spicy! En la vuelta al hotel aparentemente tranquila, nuestro amigo Shan ha puesto música y todos nos hemos lanzado al pasillo lleno de luces con Reggaeton y puro baile. Un momento de grupo y de clase que hace que estos viajes merecen mucho la pena y que sin duda son los que más unen y que más recordaremos.

A mitad de camino nos hemos parado en un mercadillo textil, sin éxito alguno 😦 Pero para compensarlo parte del grupo ha aprovechado para tomar algo en un pub cerca del hotel y terminar el día redondo.

A pesar del esfuerzo que supone tener un programa tan intenso de sesiones y visitas, hemos podido sacar tiempo para disfrutar y estamos deseando que llegue el siguiente día.

Deja un comentario