Todos los días se aprende algo. Despedida. India 2023

Nuestro último día en la India, siguiendo el hilo conductor de todos los anteriores, ha sido tan intenso como emocionante.

Por la mañana, hemos podido visitar dos pueblos o comunidades a los cuales la fundación ha acompañado: Penakacherla & Papampalli. Allí, los habitantes nos han recibido de manera sorprendente y muy divertida. De hecho, al bajar de los coches nos hemos encontrado con todo el pueblo esperándonos, tocando música, bailando y con detalles para adentrarnos en su cultura.

Tras ello, hemos tenido la oportunidad de escuchar, de primera mano, lo que la fundación ha aportado en las vidas de estas personas y cómo estas han sabido sacar jugo a las oportunidades que se les han brindado. Finalmente, hemos dado una breve vuelta por el pueblo y hemos visto las instalaciones proporcionadas por la FVF, acompañados en todo momento de sus entusiasmados habitantes.

Esa tarde, después de una comida no picante (con mucho gusto) en nuestra querida cantina, hemos tenido la opción de hacer nuestra última visita a otra de las instalaciones de la fundación. Esta vez, hemos podido visitar una escuela especializada en ofrecer educación a personas discapacidad auditiva.

Hemos podido aprender algunas palabras en lenguaje de signos y comunicarnos con los niños y niñas que se encontraban en dicho lugar.

Tras ello, hemos visitado también un edificio donde se encontraban varias personas con distintas discapacidades. Con ellos, hemos podido bailar canciones tradicionales de nuestros respectivos países y visitar también el local y las personas que fabrican los souvenirs que se venden en la fundación, en la que todos hemos dejado tantas rupias.

Hemos vuelto pronto al hotel para poder terminar de hacer nuestras maletas y ducharnos antes de nuestro viaje de vuelta a casa. Hemos cenado a las 7, con poca hambre y aún menos ganas de volver a casa, pero intentando disfrutar al máximo de nuestra querida cantina que tantas sobremesas divertidas nos ha dado.

Antes de poner los pies de nuevo en el aeropuerto, hemos dado un regalo a los conductores que tan bien nos han tratado estos días y que nunca olvidaremos 🙂

Ahhhhhh! Y también hemos cantado el cumpleaños feliz a nuestra compañera Anna… Ha sido un día muy completo.

En estos momentos, nos encontramos de vuelta a casa y empieza a surgir esa resaca emocional entre todos nosotros que nos hace empezar a valorar y reflexionar sobre todo lo que hemos podido vivir esta última semana. Ha sido una oportunidad extraordinaria para crecer profesionalmente, en gran medida mediante las visitas en Bangalore, pero sobre todo para crecer en el ámbito personal. De la mano de la FVF, hemos visto todo lo que se puede hacer partiendo de nada y el agradecimiento que todas las personas muestran hacia ello mediante sus acciones y sus permanentes sonrisas. Hemos visitado instituciones y comunidades que son un claro ejemplo de constancia y unión para llegar a una evolución y mejora de sus condiciones de vida. Ahora, nos toca seguir reflexionando sobre todo lo que hemos visto y vivido, y seguir ordenando el cúmulo de emociones que a todos nosotros nos acompaña en este viaje de vuelta a casa.

Solo nos queda dar las gracias a todas las personas que han sido parte del viaje y han compartido momentos y experiencias con el grupo, y a todas las personas que habéis estado pendientes del blog. Ahora, es el turno de que nuestros compañeros de 2º curso disfruten de ello tanto como nosotros. ¡Disfrutadlo, equipo!

Deja un comentario